El cerebro humano

EL CEREBRO HUMANO (THE HUMAN BRAIN)

“Todo debe simplificarse tanto como sea posible, pero no más”
A. Einstein

Cada vez gracias a los avances científicos sabemos más sobre el funcionamiento del cerebro. Éste se encarga de que caminemos, hablemos, pensemos, soñemos, nos movamos, nos alegremos, nos pongamos nerviosos…

¿Por qué conocerlo?

La comprensión de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones pueden ayudarnos a entender mejor las enfermedades neurológicas y psicológicas de los pacientes, para entender sus síntomas, y a los cuidadores de éstos para ayudarles a entender el padecimiento de sus familiares.

Cerebro humano o encéfalo

El cerebro humano ( mejor dicho el encéfalo) pesa un promedio de 1360.77 gr en hombres y 907,18 gr en las mujeres y tiene cerca de 100 mil millones de células llamadas neuronas. La estructura del cerebro es casi completa en el nacimiento, aunque continúa creciendo hasta alrededor de 20 años de edad, con aumentos en el tamaño de las células individuales y la cantidad de tejido que conecta las neuronas.

El encéfalo está compuesto por partes distintas que se desarrollaron a través de la evolución humana. Las partes más antiguas de evolución, que son responsables de las funciones de soporte vital como la respiración, la circulación sanguínea y el sueño, se encuentran en la base del cerebro, se unieron a la médula espinal. Esta zona se llama el “tronco cerebral” e incluye el mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo. Las áreas más recientemente desarrollados – el cerebelo y el cerebro – rodean el tronco cerebral.

Cerebelo ( “el pequeño cerebro”)

El cerebelo es una estructura en forma de coliflor, que se encuentra justo por debajo de los lóbulos occipitales en la base del cráneo. Regula el tono muscular, coordina el movimiento y ayuda a mantener la postura y el equilibrio. Tiene dos mitades, similar al cerebro. No inicia los movimientos, pero es responsable de su ejecución suave y equilibrada, para el mantenimiento de la tensión muscular y haciendo movimientos trabajan juntos en acción compleja, como caminar, saltar, coger objetos… Constituye aproximadamente el 10 por ciento del volumen del encéfalo, contiene al menos la mitad de sus neuronas y está conectado a la base del cerebro a través de tres grandes haces de fibras de entrada y salida llamados pedúnculos.

Cerebro

El cerebro, una gran estructura redondeada, está estrechamente relacionado con las funciones incluyendo el pensamiento, la razón, la emoción y la memoria. Ocupa la mayor parte de la cavidad craneal y se divide en dos hemisferios que se unen en la parte inferior del cuerpo calloso. Los dos hemisferios son imágenes especulares entre sí y controlan los lados opuestos del cuerpo. El hemisferio cerebral controla el habla a la izquierda y los procesos académicos y de análisis; las derechas ofertas hemisferio cerebral con más actividades artísticas e imaginativas, y también controla la percepción facial y música.

Hemisferios cerebrales

Cada hemisferio cerebral se divide en cuatro lóbulos: occipital, temporal, frontal y parietal.

Los lóbulos occipitales son estructuras piramidales ubicadas en la parte posterior del cerebro que reciben  y analizan la información visual.

Los lóbulos temporales, que se encuentran a ambos lados de cada hemisferio (cerca de los oídos),analizan la información auditiva fundamentalmente.

Los lóbulos frontales, en la parte delantera de cada hemisferio detrás de la frente, son los responsables de los procesos cognitivos de pensamiento (conocimiento, el pensamiento, el aprendizaje y juzgar). También regulan los movimientos voluntarios.

Las áreas prefrontales de estos lóbulos están involucrados con la inteligencia y la personalidad.

Los lóbulos parietal, situados por encima de los lóbulos occipitales, están asociados principalmente con nuestro sentido del tacto y el equilibrio y son importantes en la interpretación de información sensorial de diferentes partes del cuerpo, y en la manipulación de objetos.

Ambos hemisferios cerebrales están cubiertos por la corteza cerebral, que tiene muchos pliegues y se asemeja a una nuez. La capa exterior gris de la corteza cerebral contiene neuronas y dendritas – proyecciones ramificadas que llevan a cabo la estimulación eléctrica al cuerpo celular. Esta capa exterior rodea una capa más gruesa de la materia blanca formada por fibras nerviosas.

Tronco cerebral

El tronco cerebral contiene el mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo. El cerebro medio – la parte más alta – tiene fibras que conectan el tallo cerebral al cerebro y cerebelo; esta zona es muy importante en el control de los movimientos esqueléticos. El puente, que se encuentra entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, transmite información sensorial entre el cerebro y el cerebelo. El bulbo raquídeo contiene centros para el control de la respiración y la función cardiovascular.

La formación reticular es una intrincada red de núcleos y las fibras nerviosas en el bulbo raquídeo, la protuberancia, el mesencéfalo, el tálamo y el hipotálamo que funciona como sistema de activación reticular. Esta contiene las vías sensoriales de la médula espinal hasta el cerebro y es importante en el mantenimiento de un estado de conciencia de alerta.

La magia del cerebro humano

Lo más mágico y sorprendente del cerebro humano es su plasticidad. Cada vez sabemos más a acerca de la capacidad de nuestro cerebro para ajustar, adaptar y aprender de nuevo, incluso después de algo tan devastador como el daño cerebral adquirido por   Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) consecuencia de accidentes de  tráfico caídas o golpes,  Accidentes Cerebrovasculares (ACV), Tumores cerebrales, Enfermedades infecciosas o Paradas Cardiorespiratorias. Y eso es poco menos que impresionante.

Tags:
,
3 Comentarios

Post A Comment

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CLÍNICA NEURODEVICE SLP

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.