Evaluación de secuelas del Covid-19 con electroencefalografía

La pandemia de Covid-19 es un desafío global que presenta a los médicos un panorama de diagnóstico en evolución. Se reconoce una gama cada vez mayor de secuelas neurológicas derivadas del Covid-19 entre una parte de los pacientes hospitalizados con esta afección, afectando aproximadamente a un tercio de estos casos. Esta serie de secuelas neurológicas afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico. Es aquí dónde la electroencefalografía entra en juego.

La electroencefalografía tiene un lugar único en la evaluación diagnóstica de la alteración de la conciencia, una característica frecuente en pacientes que han tenido síntomas severos de Covid-19. Entre las secuelas más frecuentemente registradas en el sistema nervioso periférico se encuentran las lesiones musculares, llegando en raras ocasiones a reportarse síntomas compatibles con el síndrome de Guillain-Barre típico (Toscano et al., 2020; Virani et al., 2020; Zhao et al. , 2020). El espectro de afecciones del sistema nervioso central comprende dolores de cabeza, ataxia, deterioro del nivel de conciencia y convulsiones (Mao et al., 2020), aunque la asociación con estos últimos se ha cuestionado más recientemente (Lu et al., 2020).

Estos datos inspiraron un reciente estudio realizado por Canham et al. en 2020, en el que se identificaron diez casos de Covid-19 que habían requerido cuidados intensivos a los que se les había realizado un electroencefalograma durante su ingreso en hospitales de Bristol. Se observó una correlación entre el EEG y los resultados de las investigaciones de laboratorio, imágenes y antecedentes médicos disponibles. Los resultados mostraron que las características predominantes en el electroencefalograma en pacientes con sintomatología grave de Covid-19 son de enlentecimiento simétrico generalizado, compatible con encefalopatía.

Como conclusión, la pandemia mundial de Covid-19 es un desafío para todos los proveedores de atención médica, incluidos los neurofisiólogos. La alteración del nivel de conciencia y la encefalopatía no son infrecuentes y sea debido a múltiples factores en pacientes con Covid-19 grave, y las apariencias del EEG no son del todo específicas.

Canham, L.E. Staniaszek b, A.M. Mortimer c, L.F. Nouri a, N.M. Kane, 2020.Electroencephalographic features of encephalopathy in the settings of Covid-19: A case series.

Lu, L., Xiong, W., Liu, D., Liu, J., Yang, D., Li, N., Mu, J., Guo, J., Li, W., Wang, G., Gao, H., Zhang, Y., Lin, M., Chen, L., Shen, S., ZHANG, H., Sander, J. W., Luo, J., Chen, S. y Zhou, D. 2020. New onset acute symptomatic seizure and risk factors in coronavirus disease 2019: A retrospective multicenter study. Epilepsia.

Mao, L., Jin, H., Wang, M., Hu, Y., Chen, S., He, Q., Chang, J., Hong, C., Zhou, Y., Wang, D., Miao, X., Li, Y., Hu, B., 2020. Neurologic manifestations of hospitalized patients with coronavirus disease 2019 in Wuhan, China. JAMA Neurol.

Toscano, G., Palmerini, F., Ravaglia, S., Ruiz, L., Invernizzi, P., Cuzzoni, M.G., Franciotta, D., Baldanti, F., Daturi, R., Postorino, P., Cavallini, A., Micieli, G., 2020. Guillain-Barre syndrome associated with SARS-CoV-2. N. Engl. J. Med.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CLÍNICA NEURODEVICE SLP

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.