¿Qué es un polisomnograma?

¿Qué es un polisomnograma?

Si sospechas que tienes un trastorno del sueño y estás tratando de recibir tratamiento, es probable que tengas que realizarte una prueba de polisomnografía (PSG) para diagnosticar correctamente tu trastorno.

Pero, ¿qué es exactamente una prueba de polisomnografía? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Y qué puede decirle sobre sus problemas de sueño?

¿Qué es un polisomnograma?

En pocas palabras, un polisomnograma (PSG) es una herramienta de investigación utilizada para estudiar el sueño y una herramienta de diagnóstico utilizada para determinar los trastornos del sueño.

Los polisomnogramas se usan para monitorear las etapas y ciclos de sueño de un paciente para determinar la presencia de alteraciones que pueden atribuirse a los trastornos del sueño. Los PSG usan una variedad de equipos que monitorean la actividad cerebral, la actividad muscular, la actividad respiratoria… para obtener una interpretación completa de qué trastorno está sufriendo el paciente (si es que hay alguno).

 

¿Qué trastornos se diagnostican en un polisomnograma?

Los PSG se utilizan para diagnosticar una gran variedad de trastornos del sueño usando una gran variedad de equipos. Los trastornos típicos del sueño diagnosticados por un PSG son:

– Trastornos respiratorios relacionados con el sueño como la apnea obstructiva del sueño, apnea central del sueño, trastornos de hipoventilación relacionados con el sueño y más.

– Trastornos centrales de hipersomnolencia como narcolepsia e hipersomnia idiopática.

– Parasomnias (comportamientos / acciones anormales durante el sueño) como caminar dormido (sonambulismo), trastorno de conducta REM (RBD), parálisis del sueño y más.

– Trastornos del movimiento relacionados con el sueño, como el síndrome de piernas inquietas (RLS), el trastorno periódico del movimiento de las extremidades (PLMD), el bruxismo y otros.

– Desorden circadiano de sueño y vigilia tal como síndrome de fase de sueño avanzada (ASPS), síndrome de fase de sueño retardada (DSPS), síndrome de sueño-vigilia de 24 horas y más.

Los PSG se realizan ocasionalmente durante el día. Los pacientes con ciertos trastornos del ritmo circadiano en los que su hora de acostarse es típica durante el día, pueden querer una prueba de PSG administrada durante su horario de sueño normal.

Los trastornos del sueño como la narcolepsia y la hipersomnia idiopática (HI) pueden realizarse durante el día en una variación de una prueba de PSG. Dos pruebas diurnas típicas incluyen la prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT) y el mantenimiento de la prueba de vigilia (MWT).

La prueba MSLT generalmente se usa para distinguir entre narcolepsia e HI.

La prueba MWT generalmente se aplica para ver si los tratamientos prescritos previamente para ciertos trastornos del sueño tienen éxito, o si la capacidad de permanecer despierto en una determinada ocupación es una preocupación.

El insomnio rara vez es evaluado por un PSG y, por lo general, se diagnostica mediante una simple consulta para analizar los problemas del sueño. Sin embargo, si el insomnio es crónico con causas inexplicables, se podría utilizar un PSG para ayudar a descartar cualquier otro trastorno del sueño subyacente.

 

¿Qué equipo se usa en un PSG?

Debido a que hay tantos trastornos del sueño que se manifiestan con muchos síntomas diferentes, se usa una variedad de equipos de monitoreo durante un PSG. Éstas incluyen:Electrodos EEG (electroencefalografía) para medir la actividad eléctrica del cerebro. Se colocan 8 electrodos en la piel del cuero cabelludo para medir tres áreas principales del cerebro: frontal, central y occipital (espalda).

– Los EEG ayudan a determinar en qué etapa del sueño se encuentra un paciente. Hay cuatro etapas del sueño: etapas 1-3 del movimiento ocular no rápido (no REM) y movimiento ocular rápido (REM). Las etapas 1 y 2 de No REM se consideran sueño ligero. La etapa 3 se considera sueño de onda lenta (profunda). Y el sueño REM es donde el cerebro se vuelve muy activo y es probable que los sueños ocurran.
Electrodos EOG (electrooculografía) para medir el movimiento ocular. Se usan 2 cables y se coloca uno en el exterior de cada ojo.

– Los EOG también ayudan a determinar las etapas del sueño en función de los movimientos oculares. Durante el sueño REM el movimiento de los ojos aumenta sustancialmente.
Electrodos EMG (electromiografía) para medir la actividad muscular. Esto generalmente incluye 2 electrodos colocados en el mentón (uno arriba de la línea de la mandíbula, uno debajo) y uno en cada pierna cerca de la espinilla.

– Los EMG pueden ayudar a diagnosticar trastornos del movimiento relacionados con el sueño como RLS, PLMD y bruxismo, y también trastorno de conducta REM.

– Electrodos EKG / ECG (electrocardiografía) para medir la actividad eléctrica del corazón.

– 2 cinturones se utilizan para medir el esfuerzo respiratorio. Uno alrededor del pecho y otro alrededor del diafragma. Estos cinturones miden el esfuerzo respiratorio en función de la expansión y contracción de los cinturones.

– Se instala una cánula nasal para medir los cambios en la inhalación y la exhalación, y la tasa de respiración.

– Se coloca un oxímetro de pulso en el dedo de un paciente para medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Los oxímetros de pulso son muy útiles para diagnosticar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como la apnea del sueño, en la cual la saturación de oxígeno en la sangre generalmente disminuye durante los eventos de apnea / hipopnea.

– Las cánulas nasales, los oxímetros de pulso y los cinturones respiratorios funcionan en conjunto para ayudar a diagnosticar la apnea del sueño en función de la cantidad de aire que entra realmente en comparación con la cantidad de esfuerzo que hace el cuerpo para introducir el aire en el cuerpo. Las caídas en la saturación de oxígeno en la sangre también son indicadores fuertes de trastornos respiratorios relacionados con el sueño.
Se puede usar una sonda de sonido para detectar el volumen de ronquidos y puede ser útil para diferenciar entre eventos de apnea (cese parcial o completo de la respiración) y eventos de hipopnea (respiración lenta o superficial).

– El paciente también puede ser monitoreado en un sistema de video de circuito cerrado y dispositivo de audio. Esto le permite al técnico de sueño monitorear los comportamientos y movimientos del paciente durante el sueño, así como permitir la comunicación con el paciente desde diferentes habitaciones.

 

Resultados de un PSG

Por la mañana, el técnico despertará al paciente del sueño y retirará todo el equipo de monitoreo.

Los técnicos del sueño califican la prueba del PSG al revisar “épocas” de datos de 30 segundos. El puntaje del técnico pasa a un especialista en sueño certificado para su revisión. Los resultados a menudo demoran entre 7 y 10 días.

– Las ondas cerebrales y los movimientos oculares ayudan a los especialistas a determinar a qué etapas del sueño llegó el paciente, cuánto duraron los ciclos y la duración de cada etapa. Esta información ayuda al profesional a identificar las interrupciones en varias etapas del sueño que ayudan a identificar un trastorno.

– Los movimientos de las piernas durante el sueño ayudan a determinar las etapas del sueño, ya que la atonía muscular generalmente ocurre durante el REM. Esto también puede ayudar a diagnosticar RBD, que es la actividad física que ocurre durante el REM, cuando se supone que el cuerpo está inmovilizado. También ayuda a determinar la presencia de trastornos del movimiento y distinguir entre ellos, como RLS vs PLMD.

– Los movimientos de la barbilla pueden ayudar a diagnosticar el bruxismo.

– Las irregularidades respiratorias ayudan a diagnosticar trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

– Los ritmos cardíacos y los niveles de oxígeno en la sangre también son indicadores fuertes de trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Si sospechas que tienes un trastorno del sueño ponte en contacto con el equipo de profesionales de Clínica Alevia donde obtendrás el mejor servicio.

Sin comentarios

Post A Comment

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CLÍNICA NEURODEVICE SLP

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.