Estimulación transcraneal
por corriente directa

(TDCS)

La tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro.

Beneficios de este tratamiento

Cuenta con una gran evidencia científica, siendo su origen el campo de la psiquiatría y neurología.

Entre sus beneficios destacamos la reducción del consumo de fármacos y la aceleración de los tiempos de recuperación en el tratamiento de:

Los fármacos usados para tratar la depresión provocan importantes efectos secundarios. Desde ALEVIA, indicamos para estos casos la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), ya que existen evidencias científicas que han demostrado que es una alternativa válida.

Está indicada para los síntomas depresivos agudos. En los casos de depresión severa o prolongada, la terapia se puede administrar en combinación con los mencionados tratamientos clásicos (medicamentos antidepresivos y psicoterapia).

Desde un punto de vista neurofisiológico, el cerebro depresivo está hipoactivo en los lóbulos frontales más acusado en la corteza prefrontal dorsolateral del lado izquierdo (CPFDL izquierda) y desregulado en la corteza prefrontal dorsolateral del lado derecho (CPFDL derecha) respecto del izquierdo. Una estimulación magnética dirigida a esos puntos en pacientes depresivos no solo trata síntomas, sino también la causa que los provoca.

 

¿Es efectivo este tratamiento?

El metaanálisis más reciente sobre la evidencia de la tDCS en diversas enfermedades neuropsiquiátricas (Fregni, 2020), determinó que la tDCS tiene un alto porcentaje de éxito para la depresión. 

La terapia aplicada en ALEVIA ya ha sido probada con miles de pacientes que han tenido resultados muy satisfactorios. Desde la perspectiva de los pacientes, el resultado ayudó a la mayoría a superar el sentimiento de incapacidad para trabajar o a regresar a sus rutinas normales. Además, suele ser una terapia muy bien tolerada, con mínimos efectos secundarios. 

La Estimulación transcraneal por corriente directa está indicada para mejorar de forma relevante la calidad de vida de los pacientes fibromiálgicos, de forma independiente o en combinación con los tratamientos clásicos (antiinflamatorios, opioides…).

En la fibromialgia, la tDCS se dirige a las áreas del cerebro responsables del procesamiento de las señales de dolor. Las neuronas de estas áreas utilizan potenciales de acción para comunicarse entre sí y formar circuitos neuronales.

El dolor recurrente conduce al dolor crónico. La TDCS permite la modulación de la neuroplasticidad desadaptativa y las redes neuronales.

Se ha demostrado que la estimulación positiva de las áreas C3 o C4, ubicadas en la corteza motora primaria (M1), reduce el dolor al mejorar la actividad en estos circuitos neuronales.

¿Es efectivo este tratamiento?

La terapia se considera definitivamente efectiva para tratar la fibromialgia.

La terapia tDCS para la fibromialgia de AELVIA se ha utilizado para tratar a pacientes con resultados muy satisfactorios.

Un estudio reciente (Brietzke, 2019) mostró una reducción media del 62% en la escala del dolor entre los pacientes. Además, suele ser una terapia muy bien tolerada, con mínimos efectos secundarios.

Los tratamientos clásicos para aliviar el dolor neuropático crónico consisten en una combinación de fármacos, rehabilitación y fisioterapia. Estas terapias frecuentemente no son efectivas y/o provocan importantes efectos secundarios.

Para estos casos está indicada la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), para la que la evidencia científica ha demostrado que puede mejorar de forma relevante la calidad de vida de los pacientes con dolor.

En el dolor neuropático, la tDCS se dirige a las áreas del cerebro responsables del procesamiento de las señales de dolor. Las neuronas de estas áreas utilizan potenciales de acción para comunicarse entre sí y formar circuitos neuronales.

De este modo, se aplica una estimulación excitadora a la corteza motora primaria con el ánodo colocado en el lado opuesto del dolor. Por otro lado, se coloca el cátodo sobre el área supraorbital contralateral para formar un campo eléctrico sobre el área que se está estimulando. Esta estimulación excitadora mejora la actividad en el giro precentral, donde los circuitos neuronales se conectan a estructuras que están involucradas a nivel sensorial y emocional con el procesamiento del dolor.

¿Es efectivo este tratamiento?

 

Sí, es altamente efectivo.

El metaanálisis más reciente sobre la evidencia clínica de la tDCS en diversas enfermedades neuropsiquiátricas (Fregni, 2020), determinó que la tDCS tiene un nivel de evidencia B (probablemente efectiva) para el dolor neuropático, además de para otras formas de dolor como la migraña.  

¿Quieres saber más
sobre este tratamiento?

Estamos aquí para resolver todas tus dudas.
¡Ponte en contacto con nosotros!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Aceptación de política de privacidad
Scroll al inicio