Ondas cerebrales y su significado

Ondas cerebrales y su significado

Ondas cerebrales y su significado

Es posible medir las ondas cerebrales y su significado aproximado. El neurofeedback no es un concepto nuevo, ha sido objeto de estudio de investigadores durante varias décadas. El neurofeedback es un método que ayuda a los sujetos a controlar conscientemente sus ondas cerebrales. De hecho, la electroencefalografía (EEG) se registra durante el entrenamiento con neurofeedback. Luego, sus diversos componentes se extraen y se envían a los sujetos en forma de audio, video o su combinación. Como ilustración, la potencia de una señal en una banda de frecuencia puede mostrarse mediante un gráfico de barras variable. Durante este procedimiento, el sujeto se da cuenta de los cambios que se producen durante el entrenamiento y podrá evaluar su progreso para lograr un rendimiento óptimo. Por ejemplo, el sujeto trata de mejorar los patrones cerebrales en función de los cambios que se producen en el sonido o el vídeo. Los protocolos de tratamiento del neurofeedback se centran principalmente en el tratamiento alfa, beta, delta, theta y gamma o una combinación de ellos, como la proporción alfa / theta, la proporción beta / theta, etc. (Dempster, 2012; Vernon, 2005).

Varios componentes de frecuencia

Cuando las neuronas se activan, producen pulsos eléctricos. Al colocar los electrodos en el cuero cabelludo, se puede registrar la actividad eléctrica del cerebro, conocida como EEG. A su vez, el EEG es generado por un tipo específico de actividad sincrónica de neuronas que se conocen como neuronas piramidales y la salida eléctrica se refleja así en las siguientes áreas de la piel donde se encuentran los electrodos. Los diferentes patrones de actividad eléctrica, conocidos como ondas cerebrales, pueden reconocerse por sus amplitudes y frecuencias. La frecuencia indica qué tan rápido oscilan las ondas, y se mide por el número de ondas por segundo (Hz), mientras que la amplitud representa la potencia de estas ondas medida por microvoltios (µV).
Los diferentes componentes de frecuencia se clasifican en delta (menos de 4 Hz), theta (4-8 Hz), alpha (8-13 Hz), beta (13-30 Hz) y gamma (30-100 Hz) donde cada uno representa un función fisiológica particular. En resumen, las ondas delta se observan en la señal del EEG cuando una persona está dormida, las ondas theta cuando una persona está adormecida, las ondas alpha cuando la persona está relajada y sus músculos están flojos, pero está despierta, y por últimos las ondas beta cuando una persona está dormida. Cuando una persona está tratando de resolver un problema, se observan las ondas de alerta, gamma.

Sin embargo, existen diferencias en la definición del rango exacto de componentes de frecuencia en diferentes estudios. Estos componentes de frecuencia tienen subconjuntos. Por ejemplo, las bandas de frecuencia del ritmo sensoriomotor (SMR) (13-15 Hz) se titulan como beta inferior. Algunos estudios afirman que el ritmo alpha tiene dos subconjuntos: alpha inferior en el rango de 8-10 Hz y alpha superior en el rango de 10-12 Hz. Mientras que algunos estudios indican que el ritmo alpha tiene 3 subconjuntos. Estas definiciones indican que alpha alto y bajo exhiben diferentes comportamientos y rendimientos. Se cree que el alpha inferior está relacionado con la acción de recuerdo en la memoria semántica, que no es el caso del alpha alto (Dempster, 2012).

Ondas cerebrales específicas con sus características.

Frecuencia de ondas cerebrales comunes Rango de frecuencia (Hz) Características generales
Delta 1–4 Sueño, reparación, resolución de problemas complejos, inconsciencia, profunda inconsciencia
Theta 4–8 Creatividad, percepción, estados profundos, inconsciencia, estado meditativo óptimo, depresión, ansiedad, distracción
Alpha 8–13 Alerta y tranquilidad, preparación, meditación, profundamente relajado.
Alpha inferior 8–10 Recordando
Alpha superior 10–13 Optimizar el rendimiento cognitivo.
SMR (ritmo sensoriomoto) 13–15 Estado de alerta mental, relajación física
Beta 15–20  Pensar, enfocar, atención sostenida, tensión, estado de alerta, emoción.
Beta alto 20-32 Intensidad, estado de hiperalerta, ansiedad.
Gamma 32–100 Aprendizaje, procesamiento cognitivo, tareas de resolución de problemas, agudeza mental, actividad cerebral, organización del cerebro.
Sin comentarios

Post A Comment

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CLÍNICA NEURODEVICE SLP

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.