LA VIDA INTIMA DEL CEREBRO (INTIMATE LIFE OF THE BRAIN)

Clásicamente existen dos formas de entender cómo funciona el cerebro:

La primera podemos asimilarlo a la posición empiricista de John Locke, quien consideraba el cerebro una tabula rasa, en la cual la mente no tiene cualidades innatas y donde los conocimientos son fruto de la experiencia.

La segunda forma hace énfasis en un funcionamiento endógeno de las redes neuronales. Brown, un discípulo de Sherrington, describió cómo la médula espinal de gatos decerebrados y deaferentados era capaz de generar conductas motoras de marcha, en ausencia de todo tipo de aferencias sensoriales. Estos generadores también pueden ser aplicados a redes neuronales  neocorticales, que a pesar de ser modulados por aferencias sensitivas son capaces de generar respuestas en ausencia de ellas .

La neurobiología actual es más acorde con el segundo punto de vista, con la posición de Kant, en la cual la mente humana no es un mero receptor pasivo de impresiones sensoriales sino que más bien tiene esquemas a priori, prexistentes, tales como espacio, tiempo y causalidad.

Hacia fines del siglo XX se comenzó a plantear que el cerebro humano está organizado en una serie de redes neuronales funcionales que interactúan en forma flexible para la realización de las diferentes funciones cognitivas.

Las redes neurocognitivas contienen grupos de neuronas de áreas corticales transmodales interconectadas entre sí, que son coactivadas con el propósito de mediar rendimientos cognitivos especializados. La formalización de estos sistemas anatómicamente distintos fue descrita por Mesulam , quien propuso 5 redes:

1. Red atencional espacial cuyas áreas claves son la corteza parietal posterior y los campos frontales oculares.

2. Red de lenguaje anclada en las áreas de Broca y Wernicke en el hemisferio izquierdo.

3. Red de memoria explícita anclada en el complejo hipocámpico-corteza entorrinal y corteza parietal inferior.

4. Red de reconocimiento de fisonomías y objetos anclado en la corteza inferotemporal.

5. Red ejecutiva de control frontoparietal que está compuesta por la corteza prefrontal rostro lateral, ínsula anterior, corteza cingulada  anterior y lóbulo parietal inferior.

Más recientemente se agregó una interesante red denominada red neural por defecto (RND) . Esta red se activa cuando el individuo está despierto en reposo, y se inactiva durante la realización de tareas que demandan atención. La RND permanece activa y sincronizada cuando el individuo está centrado en el mundo interior y también durante la anestesia y fases iniciales del sueño . Esta nueva red ha sido involucrada en varias enfermedades cerebrales como enfermedad de Alzheimer, el autismo, la esquizofrenia, la depresión y el déficit atencional.

Como vemos hemos evolucionado mucho desde los primeros conceptos en los que el cerebro era una tabula rasa donde los conocimietos eran fruto de la experiencia hasta llegar al  concepto de redes neuronales por defecto caracterizada por una importante actividad intrínseca de regiones cerebrales que están activas cuando el individuo mantiene actividad de vagabundeo mental (recuerdos, planes futuros, pensamientos y experiencias personales ), y disminuyen su actividad cuando el individuo ejerce actividades perceptivas o motoras.

1 Comment
  • moon
    Publicado el 16:15h, 03 junio Responder

    El concepto de red neuronal por defecto nos aproxima hacia una concepción del cerebro diferente y fascinante donde sabemos que la mayor parte del potencial del cerebro lo usamos cuando no realizamos ninguna tarea en especial: escuchar, ver un a película…. si no cuando éste por sí mismo empieza a divagar. Se sabe que el cerebro obtiene más información de él mismo que de el exterior.

Post A Comment

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CLÍNICA NEURODEVICE SLP

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.