El proceso del Neurofeedback paso a paso

Neurofeedback

El proceso del Neurofeedback paso a paso

El proceso del Neurofeedback

Para comprender bien los pasos del tratamiento y el proceso del neurofeedback comenzaremos definiéndolo. El neurofeedback, también conocido como EEG (electroencefalograma) biofeedback, es una intervención terapéutica que proporciona retroalimentación inmediata de la actividad de las ondas cerebrales del paciente. Un programa utiliza entonces señales de sonido o visuales para reentrenar la actividad cerebral. Al responder a este proceso, los clientes aprenden a regular y mejorar su función cerebral y a aliviar los síntomas de varios trastornos neurológicos y de salud mental, o mejorar su rendimiento.

Entrevista inicial

En primer lugar el personal cualificado realizará una entrevista para obtener una imagen general del motivo de la consulta y la situación del paciente. Tras esto si el profesional así lo cree conveniente y el paciente está conforme, se puede recomendar entrenamiento en neurofeedback.

Equipo Humano clínica Alevia

Imagen 1. El Dr. Esteban de Vicente Álvarez-Manzaneda, neurofisiólogo y especialista en neurofeedback atendiendo a un paciente.

Evaluación Q-EEG

Después de la entrevista inicial y antes de comenzar con el entrenamiento en NF, se realiza una evaluación Q-EEQ en la que se registra una evaluación cerebral EEG de 32 canales con un gorro especial como el mostrado en la imagen 2 (en el caso concreto de Clínica Alevia). Los datos recopilados se comparan con una base normativa, y se elabora entonces un informe el cual compone la base de nuestro plan de tratamiento. Esta exhaustiva investigación de Q-EEG es necesaria para poder aplicar Neurofeedback de manera responsable y adecuada. Los resultados permiten personalizar mejor el tratamiento mejorando la eficacia del tratamiento.

Video Electroencefelagroma

Imagen 2. Esther Pérez, responsable de técnicos en Neurofisiología y Biofeedback de la Clínica Alevia preparando a una paciente antes de la evaluación Q-EEG.

Tratamiento

La terapia de neurofeedback generalmente consiste en una sesión semanal durante un promedio de 20 semanas. Algunas personas necesitan menos sesiones, mientras que otras requieren más. Un programa EEG procesa sus señales cerebrales y proporciona información sobre varias frecuencias de ondas cerebrales. Usando un programa similar a un videojuego, verá los gráficos o escuchará música mientras su cerebro y sistema nervioso central reciben señales de retroalimentación del programa. El programa comenzará a dirigir su actividad de ondas cerebrales hacia patrones más deseables y controlados. Se requiere que el paciente mantenga la calma y trate de mantener sus ojos en el estímulo presentado a través de un monitor.

Imagen 3. Paciente siendo entrenado en neurofeedback en Clínica Alevia.

Qué buscar en un/a profesional de neurofeedback

Los profesionales con licencia que han sido capacitados para usar equipos y programas de neurofeedback pueden proporcionar servicios de neurofeedback en sus clínicas y consultorios privados. Además de encontrar a alguien con la formación académica y la experiencia relevante, busque un terapeuta con el que se sienta cómodo discutiendo temas personales, que muestre una comprensión de su caso particular y que pueda explicar claramente el proceso de neurofeedback, sus posibles beneficios y sus limitaciones de una manera que pueda entender.

El equipo de Clínica Alevia por su cualificación, experiencia y trato, hacen del centro un referente en el panorama nacional. Si busca una clínica de neurofeedback en la provincia de Alicante con garantías, no dude en contactar con nosotros.

Sin comentarios

Post A Comment

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CLÍNICA NEURODEVICE SLP

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.