Electromiografía (EMG)

Electromiografía

Electromiografía (EMG)

Todo lo que necesitas saber

La electromiografía (EMG) es un procedimiento de diagnóstico para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan (neuronas motoras).

Las neuronas motoras transmiten señales eléctricas que hacen que los músculos se contraigan. Un EMG traduce estas señales en gráficos, sonidos o valores numéricos que interpreta un especialista.

Un EMG utiliza diminutos dispositivos llamados electrodos para transmitir o detectar señales eléctricas.

Durante una EMG con aguja, un electrodo de aguja es insertado directamente en un músculo y registra la actividad eléctrica en ese músculo.

Un estudio de conducción nerviosa, otra parte de un EMG, usa electrodos pegados a la piel (electrodos de superficie) para medir la velocidad y la fuerza de las señales que viajan entre dos o más puntos.

Los resultados EMG pueden revelar disfunción nerviosa, disfunción muscular o problemas con la transmisión de señales nerviosas a los músculos.

¿Por qué se realiza?
Su médico/a puede ordenar un EMG si tiene signos o síntomas que pueden indicar un trastorno nervioso o muscular. Dichos síntomas pueden incluir:

  • – Estremecimiento
  • – Entumecimiento
  • – Debilidad muscular
  • – Dolor muscular o calambres
  • – Ciertos tipos de dolor en las extremidades

Los resultados de EMG a menudo son necesarios para ayudar a diagnosticar o descartar una serie de condiciones, tales como:

  • – Trastornos musculares, como distrofia muscular o polimiositis
  • – Enfermedades que afectan la conexión entre el nervio y el músculo, como la miastenia gravis
  • – Trastornos de los nervios fuera de la médula espinal (nervios periféricos), como el síndrome del túnel carpiano o las neuropatías periféricas
  • – Trastornos que afectan las neuronas motoras en el cerebro o la médula espinal, como la esclerosis lateral amiotrófica o la polio
  • – Trastornos que afectan la raíz nerviosa, como un disco herniado en la columna vertebral

Solicite una cita en Clínica Alevia

Riesgos
La EMG es un procedimiento de bajo riesgo y las complicaciones son raras.

Cómo te preparas:
Precauciones
El/La especialista del sistema nervioso (neurólogo/a) que realiza el EMG necesitará saber si usted tiene ciertas afecciones médicas. Por ello deberá de de informar al neurólogo/a y a otro personal de laboratorio de EMG si usted:

  • – Tiene un marcapasos o cualquier otro dispositivo médico eléctrico
  • – Toma medicamentos anticoagulantes
  • – Tiene hemofilia, un trastorno de la coagulación de la sangre que causa sangrado prolongado
  • – Tiene preguntas que hacer

Recomendaciones

Tome una ducha o baño poco antes de su examen para eliminar aceites de su piel. No aplique lociones o cremas antes del examen.

Lo que puedes esperar:
Durante su EMG
Es probable que le pidan que se ponga una bata de hospital para el procedimiento y se acueste en una mesa de examen. Las siguientes explicaciones pueden ayudarlo a comprender lo que sucederá durante el examen:

Electrodos. El/la neurólogo/a o un/a técnico coloca electrodos de superficie en varios lugares de la piel, dependiendo de dónde experimente los síntomas. O la/el neuróloga/o puede insertar electrodos de aguja en diferentes sitios dependiendo de sus síntomas.
SensacionesLos electrodos a veces transmiten una pequeña corriente eléctrica que puede sentir como una punzada o espasmo. El electrodo de aguja puede causar molestias o dolor que generalmente termina poco después de retirar la aguja.

Si le preocupan las molestias o el dolor, puede hablar con el/la neurólogo/a para tomarse un breve descanso durante el examen.

Instrucciones. Durante la EMG con aguja, el/la neurólogo/a evaluará si hay actividad eléctrica espontánea cuando el músculo está en reposo, actividad que no está presente en el tejido muscular sano, y el grado de actividad cuando contrae el músculo ligeramente.

Él o ella le dará instrucciones sobre cómo descansar y contraer un músculo en los momentos apropiados. Dependiendo de qué músculos y nervios esté examinando la/el neuróloga/o, él o ella pueden pedirle que cambie de posición durante el examen.

Después de su EMG
Puede experimentar algunos hematomas leves y temporales en los que se insertó el electrodo de aguja en el músculo. Este hematoma debería desaparecer en varios días.

Resultados
El/La neurólogo/a interpretará los resultados de su examen y preparará un informe. Su médico de atención primaria, o el médico que ordenó el EMG, discutirán el informe con usted en una cita de seguimiento.

Solicite una cita en Clínica Alevia

Sin comentarios

Post A Comment

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CLÍNICA NEURODEVICE SLP

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad en el siguiente link.